Hoy conocí a un chico, se llama "pulga" o así se hace llamar. Tiene unos ojos expresivos y enormes, una sonrisa pícara y mucha alegría por vivir. Todos los días se levanta muy temprano para ayudar a sus papás. Todos los días se expone en medio de la 9 de julio a hacer picardías y lograr juntar unas monedas. Nunca es mucho, nunca alcanza pero él orgullosamente guarda su pequeño tesoro con mucho cuidado. Su vivacidad, sus expresiones, todo en él te muestran que es extremadamente inteligente.
Yo no sé si este mundo le va a dar una oportunidad en algun momento porque hasta ahora das las puertas se mantienen cerradas. No entiendo cómo se puede naturalizar tanto maltrato. Las caras de asco de las "señoras" de recoleta o barrio parque, los adolescentes de colegio privado devorándose el mundo, consumiendo, siempre consumiendo. Cada uno en su burbujita de cristal, bien preservado, bien cuidado. Felices? probablemente.
A nadie le gusta mirar la realidad y mientras más oculta, más bonita se la pinta. Ya ni se espantan de la desigualdad, ya no te duele ver que se te va la vida en una voragine citadina, que se debora todo y a todos. No es fatalista ni romántico lo que digo, pero hace falta recordarnos que las cosas no mejoraron.
No te relaciones con el otro, no te expongas, tené miedo, enrejate, no salgas de noche, no confies, no les des una mano; seamos ese homo economicus con su espíritu egoista. Hasta parece un mandato imperativo y todo. Qué carajo estamos haciendo? No voy a entrar en discursos moralistas y esas tonteras pero en serio no te dice nada la mirada de ese nene de 5 años cuyos ojos radiantes pronto no reflejarán mas que tristeza? No hay ninguna estadística, hace rato que
el indec esta de vacaciones, pero el nro de cartoneros y gente sin paradero aumenta en cantidades industriales y ya ni siquiera como ejercito industrial de reserva; totalmente fuera de cualquier sociedad indutrial, moderna, postmoderna, de la informacion, globalizada o cualquier otro mote de moda que le asignemos.
No es nada novedoso esto, pero dónde esta esa visión que el hombre como creador de su realidad, dónde está la posibilidad de cambio si nos comportamos como si todo fuera una gran fatalidad del destino?Envueltos en superficialidades, nadie pretende ser el Gran altruista pero la acción no es sólo verbo. La justicia social y el asado permanente hace rato que se nos fue a la lona, creo que es hora de dejar los divagues y arremangarse un poquito las manos...